jueves, 29 de mayo de 2008

Un camino cultural

Río Arriba es una película documental que trata sobre el viaje de Ulises, el narrador y protagonista del film, por el norte Argentino particularmente la zona de Iruya.


El motivo del viaje es el de llevar a cabo los mismos pasos que su antepasado en un ingenio azucarero y tratar de investigar cómo se vivía en aquella época y qué era de las personas luego de haber trabajado allí.

Al emprender el viaje Ulises se ve identificado con su antepasado, lo recuerda, lo admira. Pronto comienza a enterarse, mediante la charla con los nativos, de los perjuicios que había ocasionado el ingenio y de la lamentable situación que había dejado el tiempo en esos lugares. Le comentan sobre unas terrazas de cultivo en las áridas tierras montañosas, abandonadas durante la estadía en el ingenio de los campesinos.

En el camino el protagonista se va encontrando con habitantes de esas zonas y habla con ellos, le cuentan sus historias familiares, lis mitos s que había dentro del ingenio como por ejemplo el “familiar” que era una criatura que comía a los trabajadores de la cosecha como ofrenda a la tierra (con la “casualidad” que eran aquellos obreros más rebeldes) y las fantasías creadas respecto a la ciudad y a éxito que creen van a tener los jóvenes en esos pagos.

Poco a poco este cronista va cambiando su postura y se ve a si mismo cada vez mas lejano a ese antepasado en un principio tan igual a el. Prefiere no pensar en el, al mismo tiempo se da cuenta que tampoco se parece a esos campesinos que encuentra junto al camino, ya que son poseedores de otra cultura, otras tradiciones y sobre todo de otra manera de vivir. La terrazas de cultivo antes mencionadas, eran pasadas de generación en generación y enseñado el oficio de padres a hijos, pero la irrupción del ingenio es sus vidas los alejó de esa vida y los llevó al abandono de sus propiedades provocando la pérdida de su motor de subsistencia y a la vez despojándolos de esas tradiciones.

Posiblemente los pueblos originarios sean los más invadidos culturalmente, de todos modos ellos tratan de conservar sus tradiciones o ritos enseñándoles a los más pequeños la importancia de los mismos.
Este documental da la posibilidad de otro tipo de consumo cultural, a la mano de varios sectores sociales por el tipo de discurso que utiliza.

Magui

No hay comentarios: